Logo de Ortodoncia Brais Andújar Villar en A Coruña

Dientes superiores desplazados hacia delante,
¿a qué esperáis?


Como es natural, los niños juegan, caen y se golpean; si sus incisivos superiores están salidos hacia fuera el riesgo de fractura dental es muy alto (70%).

El valor de estas piezas dentales definitivas es inestimable, por eso debemos evitar su fractura a toda costa.


Cara de un niño sonrriendo mostrando los dientes superiores desplazados hacia delante.

Juan, con 9 años, vino a nuestra consulta porque tenía los dientes superiores desplazados hacia delante, es lo que en ortodoncia se conoce con el nombre de protrusión dental o resalte excesivo.



¿Cuáles son las causas?

Son niños a los que se les disparan los incisivos superiores hacia fuera sin que en ocasiones exista un problema esquelético de base.

La causa suele ser un hábito adquirido durante la infancia: el chupete, la succión digital (chuparse el dedo), o morderse el labio.

Otras veces, como en el caso de Juan, no podemos identificar una causa desencadenante.


Cara de un niño vista de 3/4 mostrando los incisivos superiores desplazados hacia fuera con incompetencia labial

¿Cuáles son las consecuencias?

1. El trauma incisal. Como ya hemos dicho el alto riesgo de fractura de los incisivos superiores es la consecuencia más grave y cuya prevención requiere una actuación más urgente.

¿Por qué correr ese riesgo?


Imagen intraoral lateral mostrando los dientes superiores desplazados hacia delante, protusión dental o resalte excesivo

2. La incompetencia labial. Los dientes adelantados empujan el labio superior hacia arriba quedando la boca abierta permanentemente.

La incompetencia labial favorece la inflamación de las encías (gingivitis).


Cara de frente de un  niño con los labios relajados mostrando dientes superiores desplazados hacia delante y la incompetancia labial debida a la protrisión dental

3. El problema estético que ocasiona este resalte excesivo es severo y logicamente afecta tanto al niño como a sus padres.

¿Por qué pasar ese mal trago?


Cara de frente de un  niño sonriendo para mostrar los dientes superiores desplazados hacia delante

El tratamiento es muy rápido y sencillo

Con un aparato de ortodoncia muy simple, en 4 meses los dientes protruidos volverán a su sitio.


Cara de niño en posición de 3/4 sonriendo para mostrar el aparato de ortodoncia para corregir el desplazamiento de los dientes hacia delante.

Mira las imágenes comparativas de antes y después del tratamiento de ortodoncia y comprueba como en tan sólo 4 meses:

• Ya no hay riesgo de fractura dental

• Se ha corregido la incompetencia labial

• Ha mejorado la estética



Niño con cara en posición de 3/4 sonrriendo para mostrar el antes y después del tratamiento de ortodoncia del desplazamiento de los dientes superiores hacia delante

Niño con cara en posición frontal sonrriendo para mostrar el antes y después del tratamiento de ortodoncia del desplazamiento de los dientes superiores hacia delante

Niño con cara en posición frontal con labios relajados para mostrar el antes y después del tratamiento de ortodoncia del desplazamiento de los dientes superiores hacia delante y la resolución de la incompetencia labial.

Niño con cara en posición de 3/4 con los labios relajados para mostrar el antes y después del tratamiento de ortodoncia del desplazamiento de los dientes superiores hacia delante y la resolución de la incompetencia labial.

Agradecimientos

Damos las gracias a Juan por su gran colaboración como paciente y a sus padres por permitirnos publicar su caso.

Fue un placer trabajar con vosotros.





Quizás te interese:

Apiñamiento dental en niños

Caso de una niña con apiñamiento dental.